"Una corneta se desgajó del resto y dejó caer las dos primeras notas del tema, apoyándose en ellas como en un trampolín. Bix dio el salto en pleno corazón, el claro dibujo se inscribió en el silencio con un lujo de zarpazo." Julio Cortázar, Rayuela-1963 (cap.10)

viernes, 20 de abril de 2012

Escala del blues: ejercicios y canción para practicarla


Esta es nuestra escala del blues; está en mi menor pentatónica con su 5ª aumentada sib como la# para que los alumnos lo identifiquen rápidamente en las láminas. Escala del Blues en Mi pentatónica menor  hay algunos compases con desarrollo melódico de la escala que podemos acabar en clase (habrá que ver si tenemos tiempo).
Para la práctica musical  aquí tenemos un ostinato sobre el que podemos improvisar con la misma escala del blues. Se trata de Hit the road Jack! de Ray Charles que escuchamos en la película Ray, (2004), un documento muy interesante para comprender como se gestó la primera industria discográfica y como entre los años 20 y 60 se produjo una intensa fusión de tradiciones, desde el blues, pasando por el boogie-woogie y el country, hasta el rythm´n blues, el rockabilly, el soul y por supuesto el lenguaje del jazz. 
Aquí tenéis la partitura, elaborada por mí en Noteflight: Hit the road Jack! 
Vamos a hacer un recorrido por los instrumentos tradicionales norteamericanos, especialmente cordófonos pulsados como las guitarras con resonadores, slide guitars, eléctricas, con pedales, la mandolina, el banjo y el dulcimer. Vinculada a esta entrada tenéis actividad de audición en otra entrada:  Música popular americana, música popular india Os invito a que paséis a verla, hay unas audiciones interesantísimas.

2 comentarios:

  1. He escoltat Tränenregen de Schubert i la Incompleta.Les dos son lentes en Tránregen té variacions de veu i en el minut 3:54 cambia totalment y la melodia es torna més alegre.I en la Incompleta té variacions d'intensitat però també es molt lenta.

    La cançó de La Campanella de Liszt, interpretada per Lang Lang,m'ha agradat al igual que Nocturne Op.9 nº2 de Chopin.En aquesta va variant el so. Per ara es la que més m'ha cridat l'atenció.
    Esther Yarza.

    ResponderEliminar
  2. he escoltat Tränregen i La Sinfonia Incompleta de Schubert. Les dos son lentes. en Tränregen té dos parts distintes una del minut 00:00 al 03:54 i del 3:54 al final. M'ha agradt més la segona perquè es més alegre.En la Sinfonia Incompleta hi han variacions de la música(he escoltat fins al min 08:15).

    La cançò de La Campanella de Liszt, interpretada per Lang Lang m'ha agradat al igual que Nocturne Op.9 nº2 de Chopin.En aquesta va variant el so i de moment es la que més m'ha cridat l'atenció.

    Esther Yarza

    ResponderEliminar