"Una corneta se desgajó del resto y dejó caer las dos primeras notas del tema, apoyándose en ellas como en un trampolín. Bix dio el salto en pleno corazón, el claro dibujo se inscribió en el silencio con un lujo de zarpazo." Julio Cortázar, Rayuela-1963 (cap.10)

sábado, 24 de marzo de 2012

Otro blog de música en el Molí del Sol

Este nuevo blog de música servirá para incorporar toda la música que nos gusta y trabajamos en clase. Aunque ahora esté vacío, espero que pronto tengamos audiciones, videos, fotos y partituras que sirvan para aprender cosas nuevas y compartirlas.

También habrá enlaces a otros blogs en los que podamos disfrutar de más música, herramientas para la creación de contenidos, propuestas de actividades, y otras cosas interesantes que se nos ocurran a todos.

Como bienvenida os invito a escuchar este blues del gran Muddy Waters. La grabación es muy antigua, sin título, pero la foto vale la pena verla: está  sentado junto a un  violinista y  lleva una guitarra dobro, instrumento único y original de la cultura estadounidense del siglo XX. Muddy Waters con Dobro

¿Recordáis la rueda del Blues? ¿Y quién era Muddy Waters? ¡Espero vuestros comentarios!

36 comentarios:

  1. -Muddy Waters, fue un músico de blues estadounidense generalmente considerado el Padre del Blues de Chicago.
    -El dobro fue inventado en 1925 por John Dopyera.
    -Rueda del blues:12 compases con los que se construyen los blues tradicionales,Una vez terminados esos 12 compases la secuencia se repite y repite hasta que los intérpretes decidan acabar.
    J.CALVO

    ResponderEliminar
  2. El dobro es una guitarra acústica con la salvedad de que en la tapa anterior presenta un gran agujero circular, cubierto por un disco metálico, guitarra resofónica, guitarra resonadora.

    Rueda del blues: 12 acordes del blues es una cadencia que ha sido utilizada en varios estilos musicales con gran éxito.Dado que sólo tiene 3 acordes diferentes (I, IV y V), se presta a la improvisación para evitar caer en la monotonía.

    Muddy Waters:(4 de abril de 1915 - 30 de abril de 1983)
    fue un músico de blues estadounidense generalmente considerado el Padre del Blues de Chicago.

    ResponderEliminar
  3. La Dobro fue inventada en 1925. La rueda del blues es una rueda de acordes que se repite en el blues. Muddy Waters es un cantante de blues.

    NERERA 4ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Nerea, parece que los has respondido de memoria; ¿estoy en lo cierto?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. La rueda del blues es la estructura de 12 compases con los que se construyen los blues tradicionales
    Una vez terminados esos 12 compases la secuencia se repite.
    Muddy Waters fue un musico de blues estadounidense,Su influencia ha sido enorme a través de muchísimos géneros musicales: Blues, Rythm & Blues, Rock, Folk, Jazz y Country.La forma de tocar de Waters es altamente característica dado su uso del slide.

    La Dobro es una guitarra resonadora tiene un sonido único y característico, además de un cierto tono metálico.

    Coral Jimenez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Coral, falta la fecha en que comenzó a fabricarse la guitarra Dobro. Mira los demás comentarios y lo sabrás.

      Eliminar
  5. La guitarra dobro se inventó en el año 1925.
    Muddy Waters era un gran cantante de Blues.
    Fran.

    ResponderEliminar
  6. -Guitarra dobro: fue inventada en 1925 por John Dopyera, que fundó en 1929 una empresa para su fabricación, llamada Dopyera Brothers, y abreviada como Do.Bros(que dio nombre al instrumento)

    -Muddy Waters: nació en 1915 y murió en 1983. Fue un músico de blues estadounidense considerado el Padre del Blues de Chicago.

    -Rueda del Blues: estructura de 12 compases con los que se construyen los blues tradicionales. Una vez terminados esos 12 compases la secuencia se repite y repite hasta que los intérpretes decidan acabar.

    Andrea 4ºC

    ResponderEliminar
  7. -El dobro es un instrumento de cuerda de la familia de los cordófonos , el dobro es una guitarra acústica, fue inventado en 1925 por John Dopyera y se utiliza con gran profusión en la música blues y bluegrass, con cierta penetración en el country.
    -Muddy Waters, fue un músico de blues estadounidense( 1913 - 1983)
    -La rueda tradicional de blues contiene doce compases, una vez terminados esos doce compases, la secuencia se repite.
    Marta Gómez

    ResponderEliminar
  8. ¿Recordáis la rueda del Blues?
    La estructura básica del Blues está formada por 12 compases:
    Tónica (1 compás)
    Subdominante (1 compás)
    Tónica (2 compases)
    Subdominante (2 compases)
    Tónica (2 compases)
    Dominante (1 compás)
    Subdominante (1 compás)
    Tónica (2 compases, aunque el segundo puede ir en dominante para repetir el ciclo)


    ¿Quién era Muddy Waters?
    Muddy Waters nació en 1915,fue un músico de blues estadounidense considerado el Padre del Blues de Chicago.
    La forma de tocar de Waters es altamente característica dado su uso del slide.

    ¿Como es el Dobro?
    Es un instrumento de cuerda de la familia de los cordófonos similar en su apariencia a una guitarra, y de gran arraigo en el medio Oeste de Estados Unidos.
    Fue inventado en 1925 por John Dopyera.Tras caer en desuso durante décadas, el dobro fue redescubierto de un modo bastante uniforme y repentino a principios de la década de 1980.
    El dobro se utiliza con gran profusión en la música blues y bluegrass, con cierta penetración en el country. Además, músicos como Mark Knopfler se han encargado de su introducción en otros géneros musicales como el rock.

    MARILUZ TARAVILLA HUETE 4ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Mariluz, me gusta mucho la alusión a Mark Knopfler, un guitarrista de mucha personalidad

      Eliminar
  9. EL DOBRO: es una guitarra acústica,es un instrumento de cuerda de la familia de los cordófonos similar a la apariencia a una guitarra,presenta un gran agujero circular esto hace que la vibración de las cuerdas haga oscilar el resonador produciendo un sonido único y característico.El dobro fue inventado en 1925 por John Dopyera, que fundó en 1929 una empresa junto con sus hermanos para su fabricación, el dobro fue redescubierto a principios de la década de 1980.
    El dobro se utiliza en la música blues y bluegrass
    músicos como Mark Knopfler se han encargado de su introducción en el rock.

    MUDDY WATERS:fue un músico de blues estadounidense,guitarrista,cantante y compositor, generalmente considerado el Padre del Blues de Chicago.Nacido en Rolling Fork, Misisipi el 4 de abril de 1913 - 30 de abril de 1983 tocaba la guitarra acústica pero cuando se mudo a Chicago empezo a tocar la guitarra electrica.

    RUEDA DEL BLUES: Son doce compases,que cuando se acaban,vuelve a empezar como por ejemplo la cancion de THREE O'CLOCK BLUES de B.B KING Y ERIC CLAPTON,que empieza con un solo de guitarra como introduccion,despues en la primera rueda entra Eric Clapton y en la segunda B.BKing y despues otra vez el solo de guitarra.

    David Clemente 4ºC

    ResponderEliminar
  10. Rueda del blues: Es una progresión de acordes, típica del blues y estilos posteriores. Adémas de la armonía, el blues utiliza un esquema de 12 compases de 4/4

    El dobro fue inventado en 1925 por John Dopyera,guitarra resofónica, guitarra resonadora, o, simplemente, resonador es un instrumento de cuerda de la familia de los cordófonos similar en su apariencia a una guitarra.

    Muddy Waters, fue un músico de blues estadounidense generalmente considerado el Padre del Blues de Chicago.Se cree que fue el músico que dio origen al Rock and Roll. (4 de abril de 1913 - 30 de abril de 1983)

    Ana Martínez 4ºL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Ana, respuestas correctas

      Eliminar
    2. EL DOBRO es una guitarra acústica es un instrumento de cuerda de la familia de los cordófonos similar en su apariencia a una guitarra y de gran arraigo en el medio Oeste de Estados Unidos. . El dobro fue inventado en 1925 por John Dopyera, que fundó en 1929 una empresa junto con sus hermanos para su fabricación en serie, llamada Dopyera Brothers Esta marca comercial abreviada, que aparecía en el clavijero de los instrumentos, acabó por dar nombre al instrumento. Presenta un gran agujero circular cubierto por un disco metálico esto hace que la vibración de las cuerdas haga oscilar el resonador produciendo un sonido único y característico, además de un cierto tono metálico que recuerda a la steel guitar.Debajo del resonador hay una estructura de conos superpuestos, que amplifica el sonido. La caja puede ser metálica o de madera.Tras caer en desuso durante décadas, el dobro fue redescubierto a principios de la década de 1980.Se utiliza con gran profusión en la música blues y bluegrass, con cierta penetración en el country. Músicos como Mark Knopfler se han encargado de su introducción en el rock.

      MUDDY WATERS nació el 4 de abril de 1913 en Rolling Fork(Misisipi), y murió el 30 de abril de 1983.Fue guitarrista, cantante y compositor de blues estadounidense, generalmente conocido el Padre del Blues de Chicago.

      RUEDA DEL BLUES: La "rueda" o conjunto de 12 acordes del blues es una cadencia que ha sido utilizada en varios estilos musicales con gran éxito(El blues, el rock clásico y el boogie-woogie).Dado que sólo tiene 3 acordes diferentes (I, IV y V), se presta a la improvisación para evitar caer en la monotonía.Una vez acabado esos doce compases se vuelven a repetir.

      DAVID CLEMENTE 4ºC

      Eliminar
    3. ¡Qué locuaz,la segunda vez que respondes, jajaja!

      Eliminar
  11. → La rueda del Blues es un ostinato armónico formado por una serie de acordes encadenados que se repiten a lo largo de la canción.Sólo tiene 3 acordes diferentes (I, IV y V)

    → El Dobro es una guitarra acústica con la salvedad de que en la tapa anterior presenta un gran agujero circular, cubierto por un disco metálico (llamado resonador).Fue inventado en 1925 por John Dopyera.

    → Muddy Waters(4 de abril de 1915 - 30 de abril de 1983),fue un músico de blues estadounidense.La forma de tocar de Waters es altamente característica dado su uso del «cuello de botella».Su influencia ha sido enorme a través de muchísimos géneros musicales: Blues, Rythm & Blues, Rock, Folk, Jazz y Country. Muddy Waters murió en Westmont, Illinois a los 68 años de edad.

    Noelia Ballester 4ºC

    ResponderEliminar
  12. RUEDA DE BLUES. Es un conjunto que contiene 12 acordes o compases.
    MUDDY WATTERS.(4 de abril de 1915 - 30 de abril, 1983) - un cantantde de blues influyente de Estados Unidos, que fue considerado el fundador de la escuela de Chicago de los azules.
    GUITARRA DOBRO. Es una guitarra de seis cuerdas,resonadora. Fue inventado en los EE.UU. en el 1925. Es como una guitarra acústica pero construida de metal resonador distinto.


    KATERYNA TARAN 4B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kateryna, ¿qué significa "la escuela de Chicago de los azules"? Cuidado con ciertas concordancias, por ejemplo "la guitarra... fue inventada" y no "fue inventado" que es masculino

      Por lo demás, correcto

      Eliminar
  13. Muddy Waters, fue un músico de blues estadounidense generalmente considerado el Padre del Blues de Chicago.Se cree que fue el músico que dio origen al Rock and Roll.

    La rueda del blues és la rueda de acordes que siempre se repite en el blues.

    El Dobro o Resonador es básicamente una guitarra acústica, con el mismo tipo de cuerdas y afinación, a la que se aplica una estructura metálica en la tapa anterior, que le confiere un sonido muy metálico, semi-eléctrico.

    NÚRIA FERNÁNDEZ 4M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien rubia, ya te echábamos de menos por el blog, jejeje

      Eliminar
  14. -Muddy Waters – Su verdadero nombre es McKinley MorganField, nació en 1913 y murió con 70 años, , fue un músico de blues estadounidense generalmente considerado el Padre del Blues de Chicago.

    -Dobro - Inventada en 1925 y es un instrumento de cuerda de la familia de los cordófonos similar en su apariencia a una guitarra, y de gran arraigo en el medio Oeste de Estados Unidos.

    -Rueda de blues - Serie de 12 acordes que se repite en el blues. Sólo tiene 3 acordes diferentes (I, IV y V)

    Rubén García 4A

    ResponderEliminar
  15. Bien Rubén, creo que aún no has escrito a mi correo. Tienes que abrir una cuenta g-mail y escribirme a otromolidemusica@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. -Muddy Waters: nació en 1913 y murió en el 1983.Fue músico y compositor de blues Con su voz rica y profunda y su gran personalidad, apoyado por un gran grupo de estrellas, Waters pronto se convirtió en la figura más reconocible del Blues de Chicago.

    -Dobro:Instrumento de cuerda similar a una guitarra inventada en 1925 por John Dopyera.

    -Rueda de Blues:La estructura básica del Blues está formada por 12 compases, en los que se distribuyen los siguientes acordes:
    Tónica (1 compás)
    Subdominante (1 compás)
    Tónica (2 compases)
    Subdominante (2 compases)
    Tónica (2 compases)
    Dominante (1 compás)
    Subdominante (1 compás)
    Tónica (2 compases, aunque el segundo puede ir en dominante para repetir el ciclo)

    -David Torres Saz 4A

    ResponderEliminar
  17. Bien David, me falta tu g-mail ¿has hecho ya una cuenta?

    ResponderEliminar
  18. -Muddy Waters : fue un músico de blues estadounidense generalmente considerado el Padre del Blues de Chicago. Nacido en Rolling Fork, Mississippi (4 de abril de 1915 - 30 de abril de 1983)
    -La "rueda" o conjunto de 12 acordes del blues es una cadencia que ha sido utilizada en varios estilos musicales con gran éxito.
    Dado que sólo tiene 3 acordes diferentes (I, IV y V), se presta a la improvisación para evitar caer en la monotonía.
    -El dobro, es un instrumento de cuerda similar en su apariencia a una guitarra, y de gran arraigo en el medio Oeste de Estados Unidos.

    Anais Cirujeda 4ºC

    ResponderEliminar
  19. -Muddy Waters : fue un músico de blues estadounidense generalmente considerado el Padre del Blues de Chicago. Nacido en Rolling Fork, Mississippi (4 de abril de 1915 - 30 de abril de 1983)
    -La "rueda" o conjunto de 12 acordes del blues es una cadencia que ha sido utilizada en varios estilos musicales con gran éxito.
    Dado que sólo tiene 3 acordes diferentes (I, IV y V), se presta a la improvisación para evitar caer en la monotonía.
    -El dobro, es un instrumento de cuerda similar en su apariencia a una guitarra, y de gran arraigo en el medio Oeste de Estados Unidos.

    Anais Cirujeda 4ºC

    ResponderEliminar
  20. -Muddy Waters : Fue un cantante,compositor y guitarrista nacido en 1913 en EE.UU considerado el padre del Blues de Chicago.

    -La rueda del Blues: Es la estructura básica del Blues formada por 12 compases.

    La guitarra Dobro: :Instrumento de cuerda similar a una guitarra inventada en 1925 por John Dopyera.

    Brayan Villalobos 4ºB

    ResponderEliminar